Volver
Probabilidades de lluvias para febrero, marzo y abril
  • TIEMPO

  • Probabilidades de lluvias para febrero, marzo y abril

  • INIA y el IRI publicaron sus perspectivas climáticas para Uruguay

    De acuerdo a las perspectivas climáticas elaboradas por el IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia) para las precipitaciones acumuladas en el trimestre febrero-marzo-abril, se estiman, para gran parte del territorio de Uruguay, mayores probabilidades (40% a 45%) de que las precipitaciones acumuladas en esos meses en conjunto estén por debajo de lo normal.

    Para la zona suroeste, no se estiman sesgos entre los terciles lo que implica iguales probabilidades de que las precipitaciones estén por debajo, igual o por arriba de lo normal.

    Para la temperatura media del aire y analizando ese mismo trimestre, no se estiman sesgos entre los terciles (iguales probabilidades de que las temperaturas estén por debajo, igual o por encima de lo normal).

    Más información puede encontrarse en el sitio del IRI: ttp://www.iri.columbia.edu

    Cierre de enero

    En base a la estimación, monitoreo y análisis que realiza la Unidad GRAS del INIA de las variables agroclimáticas (precipitaciones, porcentaje de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico e índice de vegetación), se apreció que el estado hídrico promedio de los suelos en enero mostró condiciones de perfil con bajo contenido de agua en algunas zonas.

    Se estimaron valores de PAD (porcentaje de agua disponible) menores a 40%, mientras que en otras zonas los valores estuvieron entre 50% y 70%.
    Las precipitaciones acumuladas en el primer mes del año variaron promedialmente entre 60 milímetros y 250 milímetros aproximadamente, registrándose valores iguales o superiores a los esperables para ese período en gran parte del país.

    En cuanto al estado de la vegetación, la situación fue buena en algunas zonas del país (principalmente la zona norte y centro) determinándose valores de NDVI (índice de vegetación) similares o superiores a los esperables para enero, mientras que en otras zonas estos valores fueron inferiores (zona suroeste).

    Fuente: INIA.

    Seguir leyendo
  • 2021-02-11

  • www.acg.com.uy